martes, 7 de febrero de 2012

FORMALIDADES JUDICIALES

DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ DE ACOMPAÑAR AL PRIMER ESCRITO
Art. 1061. Al primer escrito se acompañara precisamente:
I. El poder que acredite la personalidad del que comparece en nombre de otro.
II. El documento o documentos que acrediten el carácter con que el litigante se presente en juicio en el caso de tener representación legal de alguna persona o corporación o cuando el derecho que reclame provenga de habérsele transmitido por otra persona.
III. Los documentos en que el actor funde su acción y aquellos en que el demandado funde sus excepciones. Si se tratare del actor, y carezca de algún documento, deberá acreditar en su demanda haber solicitado su expedición con la copia simple sellada por el archivo, protocolo, dependencia o lugar en que se encuentren los originales, para que, a su costa, se les expida certificación de ellos, en la forma que prevenga la ley.

Si se tratare del demandado deberá acreditar la solicitud de expedición del documento del que carezca, para lo cual la copia simple sellada por el archivo, protocolo o dependencia, deberá exhibirla con la contestación de la demanda o dentro de los tres días al del vencimiento del término para contestar la demanda.
IV. Todos los documentos que las partes tengan en su poder y que deban de servir como pruebas de su parte.
V. Copia simple o fotostática siempre que sean legibles a simple vista, tanto del escrito de la demanda como de los demás documentos referidos, incluyendo la de los que se exhiban como prueba según los párrafos procedentes para correr traslado a la contraria.


FORMALIDADES JUDICIALES

En el proceso, todos los actos que lo integran, al exteriorizarse adoptan una determinada forma. Al realizar el juez, las partes y los demás sujetos que intervienen en el proceso, ciertos actos y hechos jurídicos, así como actos comerciales, le dan el aspecto externo a sus actividades. En éste aspecto externo se encuentran las formalidades judiciales.

A las formas procésales se les denomina formalidades”.

IMPORTANCIA Y REGULACIÓN JURÍDICA

Las formalidades procésales:
Son los requisitos externos de realización de los actos jurídicos, hechos jurídicos y actos materiales para la validez de ellos, dentro del proceso en el que hay una controversia entre partes que el juzgador debe resolver en ejercicio de la función jurisdiccional. Y su regulación jurídica se encuentra en el Libro Quinto, Título Primero Capitulo III artículo 1063 del Código de Comercio.

Actos procésales:
Son los actos jurídicos, los hechos jurídicos y los actos materiales que se realizan dentro de un proceso contencioso y dentro de un proceso no contencioso.

Actos judiciales:
Son los actos jurídicos, los hechos jurídicos y los actos materiales que se realizan en un proceso contencioso dentro de un proceso en el que hay una controversia entre las partes que el juzgador debe resolver en ejercicio de la función jurisdiccional.

La actuación procesal:
a). Desde el punto de vista de los sujetos que intervienen en el proceso:
-Sentido amplio:
Comprende los actos jurídicos, los actos materiales y los hechos jurídicos atribuibles a cualquiera de los sujetos que intervienen en el proceso.
- Sentido estricto:
Comprende sólo la actividad cuyo sujeto agente es el órgano jurisdiccional, través de sus funcionarios, como son el juez, el actuario, el secretario.

b). Desde el punto de vista de la función que se desarrolla
- función judicial:
Cuando se produce en el desempeño de la función jurisdiccional, el órgano del estado aplica el derecho a situaciones concretas de antagonismo, de controversia mediante el dictado de una resolución en la que se concede o se niega, total o parcialmente, la razón a las partes que intervienen.
- función administrativa:
Cuando se produce en el desempeño de la función administrativa, el órgano del estado aplica la norma general al caso concreto no controvertido.

Formalidades Judiciales: ART. 1055
- Formalidad del idioma
- Formalidad de la firma
- Formalidad de la legibilidad (Formalidad de fechas y cantidad con letra, Formalidad que prohíbe abreviaturas y raspaduras).
- De autorización por el secretario de acuerdos.
- Consistente en que los expedientes sean foliados, rubricados y sellados
- De guarda de originales en el seguro del tribunal
- De cuenta por el secretario al titular del juzgado.
- De subsanación.

Elementos de los escritos:
La expresión “escrito” que se utiliza en el proceso mercantil alude al documento en el que contiene el pedimento que el interesado, parte o tercero, dirige al órgano encargado de la función jurisdiccional.

a). Rubro del escrito:
Es la anotación que se hace al margen superior derecho del escrito correspondiente para identificar el expediente en el cual se promueve.

En los asuntos judiciales, suele ponerse al rubro, el nombre de la parte actora, que se indica con el apellido paterno, a continuación la expresión “vs” y después se establece el nombre de la parte demandada. Enseguida suele establecerse la denominación oficial del juicio de que se trate.

b). Autoridad a la que se dirige el ocurso:
Después del rubro, en la parte extrema izquierda debajo de la anotación del rubro, suele establecerse en nombre del órgano jurisdiccional ante quién se promueve, cuando se trata de un juez, se ha arraigado la costumbre de iniciarse la referencia al juez con la inicial “C” que corresponde a ciudadano.

c). Nombre y personalidad del promovente:
En el renglón por debajo de la autoridad a la que se dirige la promoción se anota el nombre completo de la persona que dirige el escrito a la autoridad. A continuación se señala el carácter con que promueve. Si es en nombre propio se utiliza la frase “por mi propio derecho”. Si se promueve a nombre de otra persona física o moral deberá determinar la personalidad con la que formula el ocurso.

d) Domicilio para oír notificaciones:
Para el efecto de que se puedan recibir las notificaciones personales el promovente en su primer ocurso dirigido a la autoridad judicial, debe designar casa ubicada en el lugar del juicio para oír notificaciones y para que se practiquen las diligencias que se practiquen las diligencias que sean necesarias.

e). Frase final del primer párrafo:
Es usual utilizar una frase tradicional antes de finalizar el primer párrafo del escrito. Esa frase es cualquiera de las siguientes:
- Ante usted con el debido respeto comparezco y expongo.
- Ante usted con el debido respeto comparezco para exponer.
- Ante usted con el debido respeto comparezco y digo.

Si se trata de un órgano colegiado:
- Ante ustedes, con el debido respeto,
- Ante ese H. Tribunal
- Ante esa H. Sala
- Ante esa H. Suprema Corte de Justicia

f). Parte central del escrito:
Después del primer párrafo del escrito se establecerá el contenido del pedimento que se formula ante la autoridad judicial, con alusión al fundamento de la petición.

g). Puntos petitorios:
Después del párrafo o párrafos que integran la parte central del escrito, es costumbre, poner la siguiente leyenda, que precede a los puntos petitorios:
- “A usted C. Juez, atentamente pido se sirva”....

Si son varios los puntos petitorios se pueden numerar casa uno de ellos. En los puntos petitorios, de una manera resumida ya sin invocar fundamentos legales, se puntualizan cada uno de los procedimientos que pretenden acuerdo favorable.

h). Oración final:
Al concluir el último punto petitorio, es costumbre, incluir una frase final, con cualquiera de los textos que se señalan:
- “protesto lo necesario”
- “protesto a usted mis respetos”

i). Lugar y fecha:
Por último, par finalizar el escrito, con letra sin abreviaturas, deben ponerse lugar y fecha, de la siguiente manera:
- “Colima, Colima a diez de enero de dos mil doce”

j). Firma:
La firma del solicitante no forma parte del escrito, pero será la que proporcione validez al escrito.
La firma será completa, es decir, llevará tanto la firma propiamente dicha como la rúbrica.

Para acreditar la intervención del abogado es recomendable que cada escrito lo suscriba el abogado al lado del cliente que ha firmado.


FORMALIDADES JUDICIALES EN EL PROCESO MERCANTIL
Disposiciones del Código de Comercio relativo a las formalidades

ART. 1063. Los juicios mercantiles se substanciarán de acuerdo a los procedimientos aplicables conforme a éste Código, las Leyes Especiales en materia de comercio y en su defecto por la ley procesal local respectiva.

ART. 1064. Las actuaciones judiciales han de practicarse en días y horas hábiles, todos los días del año, menos los domingos y aquellos en que no laboren los tribunales competentes en materia mercantil que conozcan del procedimiento. Se entienden horas hábiles las que median desde las siete hasta las diecinueve horas.

ART. 1065. El juez puede habilitar los días y horas hábiles para actuar o para que se practiquen diligencias, cuando hubiere causa urgente que lo exija, expresando cual sea ésta y las diligencias que hayan de practicarse.

ART. 1066. El secretario o quién haga sus veces, hará constar el día y hora en que se presente un escrito, dando cuenta con el a más tardar dentro de veinticuatro horas, bajo sanción de multa hasta por el equivalente a diez veces el salario mínimo general vigente.

ART. 1076. Los autos podrán ser consultados por las partes o por las personas autorizadas para ello, permaneciendo siempre dentro del local del tribunal. La frase dar o correr traslado significa que los autos quedan a disposición de los interesados y en su caso se entreguen copias.

VIOLACIÓN A LAS FORMALIDADES JUDICIALES
Se considera que el acto procesal es nulo cuando no reúne los requisitos legales y que por no reunirlos, la ley lo declara expresa o implícitamente ineficaz, o lo que es igual, inepto para producir los efectos jurídicos que debiera producir según su propia naturaleza.

La violación a las formalidades procésales es un típico caso de incumplimiento que amerita una sanción jurídica.

Una actuación viciada por incumplimiento de una formalidad procesal, por regla general, es susceptible de ser afectada de ineficiencia si no se han dado los supuestos de convalidación que prevenga la legislación vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada