martes, 7 de febrero de 2012

LAS NOTIFICACIONES

NOTIFICACIONES
Desde el punto de vista gramatical la expresión notificación, en una primera acepción; es la acción y efecto de notificar.

Es el acto por el cuál se hace saber en forma legal a alguna persona una resolución judicial.

Sujetos que participan en la notificación:
A) El Órgano del Estado:
Que dará la comunicación oficial con sujeción a las normas que lo rigen.

B) El destinatario:
A quién se dirige la notificación, y que quedará legalmente enterado de la comunicación cuando se cumplen los requisitos de carácter normativo.


Tipos de notificaciones:
A) Notificaciones a las partes:
Es garantía esencial, en el proceso, que las partes estén enteradas de todos y cada uno de los actos que se desarrollan y que provengan de los demás sujetos del proceso o de terceros ajenos al mismo. Las notificaciones a las partes pueden ser:
       - Personales.
       - Por estrados.
       - Por lista.
       - por boletín judicial.
       - Por edictos.

B) Notificaciones a los terceros:
       Hay diversas clases de terceros:
       - Los autorizados por las partes para oír notificaciones,
       - Terceros que tienen derecho propio que pueden deducir en juicio:
       - El deudor de obligación indivisible que sea demandado por la totalidad de la prestación;
       - Tercero que coadyuve con el demandado cuando el tercero sea codeudor solidario;
       - Tercero, cuando el derecho de éste dependa de la substanciación del derecho del demandado;
       - Tercero, que pudieran estar interesados en adquirir los bienes embargados;

En la etapa de pruebas, en el juicio, suele citarse a juicio a terceros, que son notificados para que ocurran en su carácter de testigos o de peritos.

C) Requerimientos:
Es una orden del tribunal para que la persona o entidad requeridas, hagan algo, dejen de hacerlo, o entreguen alguna cosa.

D) Apercibimiento:
Es advertir por parte del órgano jurisdiccional determinada consecuencia jurídica perjudicial a la persona apercibida, si se resiste a un mandato del órgano jurisdiccional.

Se incluye el apercibimiento como una de las formas de notificación en atención a que, al practicarse la notificación al sujeto pasivo, de ella, se le apercibe en los términos en que se preceda legalmente.

 Notificaciones desde el punto de vista de practicarlas; estás pueden ser:
Personales:
Es la notificación que se le hace al demandado para que éste ocurra dentro del plazo que para ese efecto de le concede, ante el órgano jurisdiccional a contestar la demanda de la que se le corre traslado, y que ha sido admitida.

          1. Citatorio: En el caso de que el demandado no se encontrare en su domicilio en la primera búsqueda, se le dejará citatorio para hora fija hábil dentro de las seis y las veinticuatro horas posteriores.
El citatorio se le deja al demandado lo esperarse, con la indicación de que si no lo espera, hará la notificación por cédula.

          2. Cédula: La cédula tiene como fundamento la hipótesis de que no se encuentre el demandado.
Las personas a las que se puede entregar la cédula de notificación o emplazamiento al demandado son:
            - Los parientes;
            - Empleados domésticos;
            - Cualquier persona que viva en el domicilio señalado, después de que el notificador se haya cerciorado de que ahí lo tiene la persona que deba ser citada.

          3. Traslado: Consiste en la entrega a la persona con la que se entiende la diligencia de emplazamiento, de la cedula, de la copia simple de la demanda debidamente cotejada y sellada, más copias simples de los documentos que se anexaron al escrito inicial. Estas copias simples también irán selladas y cotejadas.

Será notificado personalmente en el domicilio por los litigantes, Artículo 114 CPCC:
I. El emplazamiento del demandado y siempre que se trate de la primera notificación en el procedimiento, de diligencias preparatorias o de jurisdicción voluntaria, en que se deba hacer saber de las mismas, a la otra parte;
II: El auto que ordena la absolución de posiciones o reconocimiento de documentos;
III: La primera resolución que se dicte o cuando se dejare de actuar por más de seis meses;
IV: Cuando se estime que se trate de un caso urgente, y así se ordene;
V: El requerimiento de un acto a la parte que deba cumplirlo;
VI: La sentencia que condene al inquilino de casa habitación a desocuparla, y la resolución que decrete su ejecución y;
VII: En los demás casos que la ley disponga.


·  Notificación personal al actor o demandado en la casa designada:

·  Notificación personal al actor o demandado si ocurren al juzgado o tribunal:

· Notificación que debe hacerse en el domicilio, pero que se hace en el propio tribunal por concurrencia del interesado, de la persona autorizada o el tercero:


Por estrados:
Son las que consisten en la fijación de cédulas en las puertas del juzgado.

Por cedula:
El notificador, al realizar la notificación personal entrega la cédula al notificado o a la persona que encuentra, y en ese momento asienta el nombre y apellido de la persona a quién entrega la cédula.

Por boletín judicial:
Si las partes, sus autorizados o sus procuradores no ocurren al tribunal o juzgado a notificarse personalmente el mismo día en que se dicten las resoluciones, el tribunal los mandará publicar en el boletín judicial. La notificación por éste medio se dará y surtirá sus efectos al día siguiente al de su publicación.

Por edictos:
Cuando se ignore el domicilio de la persona que debe ser notificada, la primera notificación se hará publicando la determinación respectiva por tres veces consecutivas en el periódico del Estado o del Distrito Federal en el que el comerciante debe de ser demandado.

Por correo:
Los testigos, peritos o terceros que no constituyan parte, podrán ser citados por correo certificado o telégrafo en ambos casos a costa del actor dejando constancia en autos.

Por telégrafo:
Cuando se haga la notificación por telégrafo se enviará por duplicado a la oficina que haya de transmitirlo la cuál devolverá, con el correspondiente recibo, uno de los ejemplares se agregará al expediente.

Por teléfono:
Por razón de cuantía le puede caber competencia en los juzgados de paz los cuales podrían conocer de juicios mercantiles. Los testigos, peritos y, en general, terceros que no constituyan parte puedan ser citados por correo, telégrafo, y aun teléfono cerciorándose el secretario previamente de la exactitud de la dirección de la persona citada

Por radio, televisión, o mediante distribución de volantes:
La materia de ejecución forzosa esta regulada precariamente en el Código de Comercio, por lo que cabe la frecuente aplicación supletoria de la legislación civil. Así, la convocatoria de postores en caso de remate de bienes embargados, es posible hacerla mediante los medios modernos de publicidad.

Por anotación marginal:
Al ocurrir la variación del personal de un tribunal, no se proveerá decreto haciendo saber el cambio, sino que al margen del primer proveído que se dictare, después de ocurrido, se pondrán completos los nombres y apellidos de los nuevos funcionarios.

Por Exhortos:
El exhorto, es la petición escrita de auxilio judicial que dirige un órgano jurisdiccional a otro para solicitarle el desempeño de un acto procesal dentro de la jurisdicción del órgano jurisdiccional exhortado

- Exhorto en sentido estricto: Suele denominarse así sólo al que se dirige de un órgano jurisdiccional a otro de igual categoría o equivalente.
- Suplicatorio: Suele denominarse así a la petición de ayuda judicial dirigida por un inferior o un superior.
- Requisitoria: Es la comunicación dirigida por un órgano jurisdiccional superior a un inferior, encomendándole la realización de un acto procesal dentro de la jurisdicción del requerido. A éste tipo de comunicación también suele llamarse despacho.

- Exhorto en cuanto a la jerarquía del juez:
· Pueden ser ambos órganos jurisdiccionales de la misma categoría.
· El órgano jurisdiccional exhortante, juez o árbitro, puede ser de categoría superior al exhortado.
· El órgano jurisdiccional exhortado sea superior a la del exhortante.

-Exhorto en cuanto a radicación
· Nacional: Cuando son enviados de uno a otro órgano jurisdiccional del mismo país.
· Internacional: Cuando se envía un exhorto de un órgano jurisdiccional de un País a otro País diferente.

- Exhorto según la materia:
· Civiles, Familiares, Mercantiles,

Exhorto según el ámbito
· Federales, Locales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada