martes, 7 de febrero de 2012

LOS JUICIOS MERCANTILES

CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS MERCANTILES

Los juicios mercantiles, están regulados por el Código Mercantil. Artículo 1049 “Son juicios mercantiles los que tiene por objeto ventilar y decidir controversias que conforme a los artículos 4,75 y 76 se deriven los actos de comercio”



Los juicios mercantiles son ordinarios, ejecutivos y especiales



Son juicios ejecutivos Artículo1391 El procedimiento tiene lugar cuando la demanda se funda en documento que traiga aparejada ejecución.



Novena Época, Registro: 164484, Instancia: Primera Sala, Jurisprudencia, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta,  XXXI, Junio de 2010, Materia(s): Civil

Tesis: 1a./J. 90/2009, Página:    30



CONTRATO DE SEGURO. LAS PÓLIZAS NO SON TÍTULOS EJECUTIVOS PARA EFECTOS DE LA PROCEDENCIA DE LA VÍA EJECUTIVA MERCANTIL (INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 1391, FRACCIÓN V, DEL CÓDIGO DE COMERCIO). Para ejercer la vía ejecutiva mercantil es necesario que el demandante cuente con un documento a su favor que, conforme a la ley, traiga aparejada ejecución, es decir, con un título ejecutivo, el cual debe contener, como principales requisitos, un crédito: a) cierto en su existencia; b) líquido en cuanto a cuantía determinada; y, c) exigible, como obligación incondicional...
Contradicción de tesis 153/2008-PS. Entre las sustentadas por el Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito y los Tribunales Colegiados Segundo y Tercero, ambos en Materia Civil del Sexto Circuito. 12 de agosto de 2009. Mayoría de cuatro votos. Disidente: José Ramón Cossío Díaz. Ponente: Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Secretario: Jorge Roberto Ordóñez Escobar.
Tesis de jurisprudencia 90/2009. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha veintiséis de agosto de dos mil nueve.


Ahora bien, traen aparejada ejecución:

I. La sentencia ejecutoriada o pasada en autoridad de cosa juzgada y la arbitral que sea inapelable.
II. Los instrumentos públicos.
III. La confesión judicial del deudor.
IV. Los títulos de crédito:
- La letra de cambio
- Títulos al portador
- El pagaré.
- El cheque.

V. Las pólizas de seguros conforme a la ley en la materia.
VI. La decisión de los peritos designados en los seguros para fijar el importe del siniestro.
VII. Las facturas, cuentas corrientes y cualesquiera otros contratos de comercio firmados y reconocidos judicialmente por el deudor.
VIII. Los demás documentos que por disposición de la ley tienen el carácter de ejecutivos o que por sus características traen aparejada ejecución.


Son Juicios Especiales: Son aquellos que se tramitan de una forma especial y son regulados por las leyes respectivas, venta mercantil de los bienes dados en prenda, extravió o robo de títulos nominativos, ante la PROFECO, especial de fianza, convencional.


Son juicios ordinarios: Todas las contiendas entre partes que no tengan señalada tramitación especial en las leyes mercantiles, se ventilan en juicio ordinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 1377 del Código de Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada